Red salud EPS
Información de citas médicas online

Solicita citas Médicas

Encuentra por entidad de salud, EPS o IPS la forma de solicitar citas médicas desde nuestro sitio

Las EPS o Las entidades promotoras de salud, son parte clave del sistema de salud en Colombia, que a su vez forma parte del sistema de seguridad social colombiano, el cual es controlado por el gobierno nacional a través de los ministerios de salud y protección social.

✅ ¿Qué es una EPS en Colombia?

abreviaturas EPS significar organismo de promoción de la salud, que son empresas prestadoras de servicios médicos y de salud para el Sistema de Salud Colombiano, promoviendo además la afiliación al sistema de seguridad social colombiano, desde el punto de vista administrativo y comercial. Todos los ciudadanos colombianos deben estar afiliados a una EPS para ser atendidos en consultas médicas y hospitales sin tener que pagar por ello.

Es decir, las Sociedades Promotoras de Salud son las entidades delegadas por el estado colombiano representar a todos los ciudadanos en su alta en el Sistema de Seguridad Social en el sector salud, para atender sus necesidades, coordinar sus servicios y autorizarlos, ojalá con la mejor calidad posible. En definitiva, las EPS tanto públicas como privadas deben atender todas las necesidades de salud que tenemos todos los ciudadanos.

¿Cuál es la diferencia entre EPS e IPS?

Ahora que conocemos la definición o significado de las siglas EPS, es importante saber que se brinda una atención médica y de salud efectiva en Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), los cuales están integrados por centros, clínicas y hospitales públicos y privados donde se prestan servicios de salud, tanto a nivel consultivo como de emergencia. En definitiva, las IPS son las instituciones prestadoras de servicios de salud, los centros donde los ciudadanos tratamos de que se satisfagan nuestras necesidades cuando nos enfermamos o cuando queremos estar en un mejor estado de salud.

Una institución prestadora de servicios es la encargada en el sistema de seguridad social de brindarnos la mejor calidad posible y, nuevamente a través de la afiliación a la EPS, el servicios que necesitamos en términos de salud.

En definitiva, es necesario afiliarse administrativamente a una EPS para poder recibir la asistencia en salud, pero una vez realizado este trámite legal, quienes brindan el servicio directamente al ciudadano son las IPS, que forman una tupida red de salud en todo el territorio nacional. .

✅ ¿Quién puede afiliarse a una EPS?

La afiliación al Sistema de Seguridad Social es una obligación de todos los colombianos, tanto a través del Régimen de Contribuciones, mediante el pago de las cotizaciones que nos corresponden, como a través del Régimen Subsidiado, con los beneficios del financiamiento público. La afiliación a una EPS, además de ser una obligación, es la forma en que podemos cubrir los requerimientos de salud que tenemos como personas y cubrir también los de nuestra familia, nuestro cónyuge, nuestros padres, nuestros hijos que están estudiando o aún están pequeña.

Así es como todos debemos protegernos de los riesgos de enfermarnos y buscar tratamiento o servicios médicos. Por esta razón, todos los ciudadanos deben registrarse con una de las autoridades de salud en Colombia.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los sujetos que pueden acogerse a este beneficio son el propietario, que es el trabajador sin límite de edad, el cónyuge o conviviente, los incapacitados y los hijos a cargo hasta los 25 años de edad.

✅ Requisitos de registro

Los requisitos para inscribirse en el plan EPS son los siguientes:

  1. Solicitud de membresía completamente lleno
  2. Copia de IDENTIFICACIÓN del propietario y sus empleados.
  3. Copia de certificado de matrimonio O en su caso, certificado de convivencia.

✅ ¿Cómo funciona el EPS?

Luego de la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a principios de la década de 1990, las diferentes tendencias en salud se han fusionado en un sistema de tipo universalsolidaria, de alcance general y que, además, permitiría la competición libre entre los organismos de salud para evitar cualquier tipo de monopolio, permitiendo la libre elección de negocio a sus ciudadanos.

Después de delimitar los esquemas de afiliación, subsidiariopara la población con menos recursos, e Contribuyentepara los ciudadanos con empleo, todos los colombianos deben afiliarse a una entidad de promoción de la salud (EPS).

Para adherirse a una EPS se debe tener en cuenta el siguiente aspecto:

  • Si eres un usuario subvencionado Necesitas gestionar tu afiliación con el Ministerio de Salud de su competencia territorial.
  • En cambio, si es régimen contribuyentedebes registrarte en el propio EPS o a través del negocio donde presta sus servicios profesionales.

Una vez afiliado, debes acudir a tu agencia de promoción de la salud para gestionar la tuya citas de atención primaria. para administrar el servicios especializados y el acceso a todo tipo de medicamentos también debe acudir a su EPS, siempre con autorización previa de médicos generales.

Si lo desea, puede consultar al Fosyga sobre su afiliación a la EPS.

Cómo funciona EPS en Colombia

✅ Los EPS más importantes

Según estudios EPS más importante o con mayor afiliación de Colombia son los siguientes:

  • Medidas
  • familiar
  • EPS nuevo
  • Salud integral
  • Sura / Sudamericana
  • alliansalud
  • Salud
  • Compensar
  • Koomeva
  • salud
  • cafe-salud
  • Control S
  • emsanar

¿Cuántas EPS hay en Colombia?

Actualmente hay 44 EPS en Colombia, tanto en regímenes subsidiados como contributivos. De estos, exactamente la mitad (22) son gestionados por el superintendencia nacional de salud O lo que es lo mismo, SUPER SALUD.

✅ Áreas de gestión de los Organismos de Promoción de la Salud

Los Organismos Promotores de Salud actúan, como se anticipó anteriormente, en dos esquemas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Estos son:

  • RÉGIMEN DE CONTRIBUCIÓN. Básicamente, este esquema está destinado a personas con capacidad de pago regular, es decir, que tienen la capacidad de contribuir al tener un trabajo remunerado.
  • Régimen subvencionado. Personas de menores recursos que no tienen la capacidad de cotizar al SGSSS, por lo que el Estado debe suplir esto permitiéndoles afiliarse a cualquier EPS de forma gratuita.

✅ Tipos de EPS en Colombia

En Colombia existen los siguientes tipos de Entidades Promotoras de Salud, dependiendo fundamentalmente de su diferenciación en función del origen de su capital y financiamiento:

  • EPS privado. Dependen exclusivamente del capital y/o financiación privada. Actualmente son el tipo de EPS que domina el sector salud colombiano.
  • EPS públicas. Su financiamiento o capital financiero proviene exclusivamente del Estado.
  • EPS mixto. Este tipo se maneja tanto con capital privado como con capital estatal.

Con referencia a las clases de EPS y como curiosidad, de los 32 Organismos autorizados para operar, 20 son privados y 12 públicos.

✅ Red de servicios

Los organismos de promoción de la salud prestan sus servicios a los ciudadanos a través de la Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS). Estas IPS forman una red de atención al ciudadano formada principalmente por hospitales, clínicas y centros de salud.

✅ cubierta EPS

Las coberturas que ofrece la EPS son:

  • Atención ambulatoria: es toda consulta médica que se realiza en una clínica o centro médico y cuyo objetivo principal es la atención de la salud.
  • atención hospitalaria: es el proceso de internamiento u hospitalización por indicaciones médicas en una clínica o centro médico, que dure al menos un día.
  • Cuidados de emergencia: Emergencia significa cualquier condición médica repentina o inesperada que pone en riesgo inminente la vida o la integridad física del paciente y requiere atención médica y quirúrgica inmediata.
  • cuidado de la maternidad: Este aspecto incluye tanto la atención de la salud de la madre como la del lactante, e incluye tanto la atención médica propiamente dicha como la educación sanitaria.
  • Cuidado dental y ocular: Cubre tanto la salud bucal como ocular, en todos los centros médicos y clínicas que integran la red de afiliados de la EPS.
  • tratamientos oncológicos: el tratamiento de tumores y tumores está previsto según las especificaciones del Plan de Salud.

Antes de que ocurra un inconveniente, es necesario saber que en caso de un procedimiento médico complejo u hospitalización, el centro médico puede solicitar a la EPS una carta de garantíamediante el cual el asegurador autoriza la realización del gasto que conlleva este procedimiento médico.

✅ Vigilancia y Control

Como no podía ser de otra manera, la EPS no está exenta de la vigilancia y control por parte del Estado, vigilancia que ejerce directamente a través del superintendencia nacional de salud de Colombia, basado en Sistema de inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, establecido en 2007 por la Ley 1122.

✅ Ligas de usuarios

Las Ligas, Asociaciones o Alianzas de usuarios son fundamentalmente agrupaciones de adherentes a los regímenes subsidiados y contributivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), organizadas con el objeto de ejercer efectivamente su derecho a participar, proteger sus derechos y su negociación. habilidades, todo con el fin de garantizar la calidad del servicio.

✅ Rankings: Mejores y Peores EPS en Colombia

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud sobre los servicios que brindan las EPS a los ciudadanos, solo el 6% de los encuestados desaprueba el servicio que les brindó en los últimos 6 meses.

Mejor EPS de Colombia

Según la encuesta de referencia, dentro del régimen de cotización los tres mejores son Compensar, Sanitas y Famisanar, todos con muy buenas puntuaciones (Muy bueno/bueno).

Régimen de cotización EPS

Para los encuestados pertenecientes a la régimen subsidiariolas de mayor puntaje son Mutual Ser, Convida y Emdisalud.

Régimen subsidiado EPS

La peor EPS de Colombia

Para los entrevistados de régimen de cotización, los de peor calificación de EPS Western Health Service, Alliansalud y Medimas. en cambio para el ciudadanos subvencionados Son Comfamiliar Nariño, Anaswayuu y Comfachocó.

Si necesitas más información sobre las principales EPS en Colombia, no dudes en contactarnos para que podamos ayudarte lo antes posible.

Accede a trámites de salud en Red salud EPS