Quiere modificar o actualizar la información registrada en la base de datos del nuevo Sisbén 4 y no sabes a dónde ir o cómo es el proceso, has llegado a la página correcta, ya que te mostraré la guía completa de los pasos que debes seguir.
Es muy importante mantener nuestros datos actualizados, ya que pueden incluirlo o retirarlo de los programas sociales estatales.
Hay dos formas de enviar esta pregunta, una es cara a cara y el otro es onlineA continuación, explicaré cada uno de estos procesos.
Actualización de datos del Sisbén presencial
Realizar el trámite directamente en la oficina es lo que más recomendamos.ya que de esta forma nos aseguramos que nuestra solicitud ha sido satisfactoriamente recibida y recibiremos una atención personalizada.
El proceso es el siguiente en nuestra página:
- Oficinas de Sisbén en Colombia
- Encuentra el apartamento en el que vives
- En este artículo, identifique el municipio
- Una vez allí, podrá encontrar los datos de contacto de la oficina del Sisbén que gestiona su trámite.
Ejemplo de proceso
Una vez que tenga los datos, Puedes llamar al número de teléfono que nos facilitan o por correo electrónico y validar el horario de apertura y que documentos adicionales vas a necesitar, ya que en muchas ocasiones nos pedirán copia de tu documento de identidad o algún recibo de servicio público.
También puedes hacer la pregunta, directamente en la página oficial del Sisbén:
- Ingresa a sisben.gov.co
- Haga clic en la pestaña Atención al ciudadano
- Haga clic en las oficinas locales de Sisbén
- Seleccione el departamento y el municipio
Con los datos obtenidos te pones en contacto y realizas el cambio que tienes ante el sistema.
actualizar datos del Sisbén en línea
Desaconsejamos enfáticamente el procedimiento de actualización de sus datos en el sistema en línea , debido a los tiempos de respuesta, que son entre 20 y 30 días hábiles.
Pero es ideal para aquellas personas que no tienen tiempo para ir directamente a la oficina. El proceso es el siguiente.
- Rellene el formulario con los datos solicitados y haga clic en suscribir
- Después del registro, recibirá un correo electrónico confirmando su cuenta.
- Después de confirmar en su correo electrónico, puede ingresar con su número de identificación y contraseña para iniciar sesión y encontrará un portal como el siguiente
- Desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en hacer una solicitud
- En la nueva pestaña, vaya a la parte inferior de la página y haga clic en Modificación y actualización de datos personales
- Luego lea la información y haga clic en hacer la solicitud
- Se abrirá una ventana emergente en la que debe autorizar «He leído y estoy de acuerdo»Y luego haga clic hacer una solicitud
- Encontrarás 4 pasos para cambiar los datos, en cada uno tendrás que completar o verificar la información correspondiente
- En el paso 1, debe verificar que toda la información sea correcta, así que baje y haga clic en siguiente
- En el paso 2 encontrarás la lista de cada uno de los miembros de la familia
- Puede hacer clic en «lápiz» dependiendo del miembro del hogar que quiera cambiar sus datos
- Después de hacer clic en el lápiz, puede editar la información de cada persona y finalmente hacer clic en Siguiente
- En el paso 3 ingrese los datos a modificar y finalmente en el paso 4 complete la solicitud
Actualizaciones y/o correcciones de información puede tomar horas y en algunos casos días, todo dependerá de los datos a modificar y del tiempo que se requiera para la validación en el sistema.
¿Cuándo se debe actualizar la información?
Este trámite es de vital importancia si una o más personas de la unidad familiar han tenido cambios con respecto a los registrados en el sistema, tales como:
- Cambio en las condiciones de trabajo
- Cambio en los niveles de educación
- Transferencia a otro régimen de salud
Ruta para la actualización de la información del nuevo Sisbén IV
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios del DNP y del Sisbén, es el principal método para identificación de los potenciales beneficiarios de las ayudas públicas.
Todas las agencias gubernamentales utilizan esta base de datos para orientar con mayor precisión el personas que necesitan ayuda o subsidiocon el fin de mejorar su calidad de vida.
Las 2 principales solicitudes dirigidas a esta entidad son, solicitar una nueva encuesta o actualizar la información existente.
Solicitar una nueva encuesta
Una nueva encuesta del Sisbén es realizada por:
Primera vezz
La solicitud la presenta directamente el cabeza de familia en la oficina del Sisbén del Municipio, la inspección se realizará directamente en el domicilio del solicitante. (se asignará la fecha exacta de la encuesta)
Cambio de domicilio en el mismo municipio
Cada vez que la unidad familiar cambie de casa dentro de la misma comunidad, se deberá solicitar la nueva encuesta (la puede solicitar cualquier miembro de la unidad familiar adulta).
No estar de acuerdo con la información registrada en la investigación anterior
La investigación de incumplimiento se realiza a solicitud del jefe de familia o cabeza de familia, quien deberá comunicarse directamente con la oficina municipal, solicitará los datos de identificación del círculo familiar y se procederá a agendar la cita para la nueva investigacion
Solicitud de intercambio común
Esta solicitud debe presentarse en la oficina del nuevo municipio donde resida la unidad familiar, el trámite debe ser solicitado preferentemente por el cabeza de familia
Deterioro de viviendas por desastres naturales
El impacto de las condiciones socioeconómicas posteriores a un desastre natural es una causa de fuerza mayor, que garantiza no sólo la realización de una nueva investigación, sino también la atención y provisión de ayuda humanitaria inmediata.
Actualización de la información existente
Este cambio en los datos ya ingresados en la base de datos se debe a:
Toda la familia desea retirarse de Sisbén
El jefe de familia de esta unidad familiar deberá realizar una solicitud a la administración del Sisbén del municipio en el que resida, la ficha completa de cada integrante de la unidad familiar será eliminada de inmediato.
Modificación de la composición de la unidad familiar por entrada o salida de personas
Para el ingreso de un miembro a la unidad familiar se deberá presentar copia del documento de identidad. El retiro debe ser solicitado directamente por la persona que desea ser excluida de esta ficha técnica, ambos procesos deben ser solicitados en la oficina local.
Actualización de la información sobre los miembros de la familia.
La actualización se realiza por cambios en los documentos de identidad de las personas, nombres registrados incorrectamente o por cualquier cambio que sufra el registro y que se pueda demostrar, no es necesario visitar el domicilio, el trámite se puede realizar directamente en el Sisbén institución, este trámite es de gran importancia para los jóvenes que contaban con cédula de identidad y ahora contarán con la Cédula de Ciudadanía.
Importante
Recordamos a todos los interesados que cualquier trámite realizado ante las oficinas del Sisbén no tiene costo y no requiere de intermediarios.